¿No sabés por dónde empezar para cumplir con la Ley Amor Convertido en Alimento?
Si en tu institución trabajan o son atendidas mujeres en edad fértil, este artículo te interesa. Aquí te contamos qué dice la ley, a quién aplica y cómo cumplirla los requisitos de ley.
En El Salvador, la promoción de la lactancia materna ha dado un paso firme con la entrada en vigor de la Ley Amor Convertido en Alimento. Esta legislación establece de forma clara la obligatoriedad de implementar Salas de Lactancia en instituciones públicas y privadas. En este artículo te explicamos, de forma clara y directa, los requisitos para cumplir con la ley y asegurar un entorno digno para las madres lactantes.
¿Qué es una Sala de Lactancia?
Según el Artículo 22 de la ley, una Sala de Lactancia es un espacio exclusivo, confortable, privado, higiénico y accesible, destinado a facilitar que las mujeres amamanten, se extraigan leche materna y la conserven de forma adecuada.
Este espacio debe estar disponible tanto para trabajadoras como para visitantes, garantizando así la continuidad de la lactancia materna, sin importar si la mujer labora o simplemente visita la institución.

¿Quiénes están obligados a implementar una Sala de Lactancia?
La implementación de Salas de Lactancia no es solo una buena práctica de bienestar laboral, es una obligación legal establecida por la Ley Amor Convertido en Alimento en El Salvador, que beneficia tanto a las mujeres que laboran en la institución como a las visitantes. Pero, ¿quiénes deben cumplir con esta responsabilidad?
Según el Artículo 23 y el Reglamento Art. 24 de la Ley Amor Convertido en Alimento, todas las siguientes entidades están obligadas a instalar Salas de Lactancia:
- Instituciones públicas y privadas.
- Empresas.
- Instituciones de educación de todos los niveles.
- Cualquier instancia donde trabajen o sean visitadas mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia.
Esto aplica tanto para centros educativos como universidades, empresas grandes o pequeñas, centros comerciales, hospitales, etc.
Modalidades de implementación según cantidad de mujeres (Art. 25 Reglamento)
- Modalidad Permanente
- Modalidad Flexible

- Solicitud de soporte técnico
- Espacios compartidos

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